lunes, 18 de enero de 2016

Yo lo voté, ¿y qué?




La reveladora confesión de Polito Herrera que esclarece sobre los intríngulis existenciales de un ahorrador verdolaga.  

  
A mi modo de ver, el dólar es una de las más grandes creaciones de la humanidad, acaso comparable a la electricidad o el antibiótico. Según mi padre, que sabía un montón de estas cosas, los tipos que manyan de la economía, un día se pusieron de acuerdo para que el oro dejara de usarse de moneda de cambio mundial y en su lugar pusieron al dólar. Dejando de lado que lo más beneficiados fueron los yanquis, que son los que tienen la maquinita de hacer billetes cosa de que nunca les falte, fue un gran avance porque eso de garpar con bolsas de sal, pepitas o lingotes de oro era demasiado incómodo.  

El viejo sabía de economía. Había pasado por el Rodrigazo, la tablita de Martínez de Hoz, la 1050, el peso ley, el peso A, los australes y había visto multiplicarse los 0  de la moneda nuestra como si fueran conejos. Por eso, cada vez que le sobraba un mango, le compraba dólares al Tano Vicchi, que tenía parada en el centro pero te los traía a tu casa, dobladitos y listos para guardar. El viejo los enrollaba, los metía en una bolsita de celofán y los escondía atrás del ropero a salvo de humedades, corrosiones y devaluaciones. Soñaba con un enroque fenomenal: vender la casa de los abuelos y comprar una más grande para mudar a la familia. Pero se fue al paraíso de los ahorristas con un infarto que le partió el corazón en el patio donde la abuela sabía pasar las tardes de verano sentada en su hamaca de mimbre.
De más está decir, a esa herencia le agregué lo mío. El primer billete de cien dólares, con el sobrante de un aguinaldo, se lo compré a un tío que andaba necesitado de contante efectivo, cuando el viejo todavía vivía, soñaba, y yo, que noviaba con la Gorda, (que entonces no era gorda y tenía la facha de la Liz Taylor), soñaba con casarme, tener dos hijos y llevar una vida de bacán. También creía, por esos años, que Gimnasia y Esgrima de La Plata, el club de los amores, saldría campeón del futbol argentino.
Confieso que no fue sencillo, pero cada vez que me sobró alguna moneda, la hice puré en verde billete, fuera de a uno, de a cinco o de veinte…
Al fin de cuentas, aun reconociendo las propiedades inigualables del Washington cien, cada precioso papel supo contar en la suma de cabal aritmética. Y no viene al caso divulgar alegremente cuánto llevo cargado en el rejunte. Ni la Gorda lo sabe. Será poco o mucho según quien lo mensure, pero para mí es algo así como una fuente de vida. Y lo digo en todo sentido. Mis dólares tienen ese “no sé qué”, una fuerza interior que le da certeza a mis pasos, una garantía de que nadie me va a fumar el fruto del sudor y al mismo tiempo un elíxir fenomenal para destrabarme las ganas cuando la historia pinta fulera, cosa que suele ocurrir a menudo.
Contar los billetes de dólar, cada tanto, supone un acto de reafirmación espiritual. Por más que uno sepa cuanto suma el total acumulado, volver a pasar de mano en mano el papel precioso resulta estimulante y no puede compararse con la manipulación del billete argentino. Nada que ver. Uno cuenta el sueldo, a fin de mes, cuánto tiene, cuánto va a necesitar, cuánto le queda, y nada, es una depresión. Por más que rasque cada billete, o que le haga cosquilla a un cien o a un cincuenta, la sensación es “qué cagada”. En cambio, el simple acariciar del verde, nomás al tacto, su suavidad, su tersura, la caripela de un Washington que te mira como diciendo “quereme, guacho”, eso es fabuloso. Y es que el dólar es mimoso por naturaleza. Según me contaron, los tipos que los fabrican en Estados Unidos tienen que reunir ciertos requisitos que ellos llaman de “inteligencia afectiva” y están permanentemente sujetos a controles psicológicos, cosa de que cada billete no imprima desórdenes sentimentales y todo eso. No sé si será cierto, pero algo así debe haber.
Desconozco si son todos los dólares iguales, pero los míos, los que van a para a la bolsita de celofán, atrás del ropero, adquieren esa capacidad especial. A veces llego del laburo, cansado o angustiado, con ganas de rifar la vida, y entonces me encierro en la pieza, cazo los dólares, los desenrollo, los apilo y con el dedo gordo les doy aire cerquita de la nariz y respiro hondo cosa de que el aroma me penetre en los pulmones, bien al fondo. Y uno siente como una ventilación mental, un aliento purificador que te dice, tranquilo, viejo, serenate, ya va a pasar. Y sí. Los guardo, me morfo un churrasco y me voy a dormir como un angelito y al día siguiente amanezco entero, con más ganas que nunca de darle para adelante.
Está claro que tampoco es cuestión de abusar. El perfume de los dólares es inigualable. Ni ahí se puede comparar con la baranda de los pesos nuestros. Pero he comprobado que cuanto menos manoseado está el billete, más valor tiene en todo sentido. El billete nuevo, recién salido de fábrica, es como un cero km. Por eso, dirán lo que dirán, pero cuando compro dólares, siempre le digo al Tanito Vicchi, que es el hijo del Tano y trabaja de arbolito, siempre le digo que me dé de los nuevos, sin marcas ni arrugas. Después, en casa, sin que me vea la Gorda, con la punta del meñique, le hago así como un saludo, una bienvenida. Un beso y a la bolsita.
Con el tiempo he llegado a descubrir que estos billetes poseen, entre otras cosas, propiedades curativas. Por ejemplo, cuando Carmencita, la más chica, andaba por los doce años, le empezaron a salir granitos y hasta forúnculos. Con la Gorda nos cansamos de probar medicamentos. Hasta con el anillo de oro del casamiento lo frotábamos y le hacíamos la cruz en el grano, pero nada. Hasta que se me ocurrió usar un billete de diez dólares poniéndoselo de fomento. Creer o reventar, la porquería se secaba enseguida. De ahí en más, santo remedio. Y santo en serio, porque me acuerdo cuando me dieron las arenillas en los riñones y no había manera de calmar el dolor. La Gorda se cansó de ir a la iglesia para rezarle a San Antonio, que es protector de los animales y, para ella, se aplicaría en mi caso. Y nada. Menos me aliviaban los remedios. Hasta que se me ocurrió recurrir a los dólares. Anduve tres días acostado con dos billetes de cien en la ingle, uno a cada lado de los huevos. Me empezó a salir la orina color verde, hermosa, que daba ganas de guardarla de recuerdo. Y chau arenillas. Me curé.
Las virtudes energéticas del dólar también están documentadas. Leí en alguna parte que el secreto está en la tinta con que los imprimen, que es una tinta especial que reacciona al papel y en determinadas condiciones climáticas, irradian como una luz benefactora, fuente de inspiración para muchos filósofos, sobre todo, los que viven cerca de Wall Street. Pero otros ejemplos me sobran y doy fe por propia experiencia. Recuerdo cuando Felipe, mi hermano, se llevó puesto un camión de hacienda en la Ruta 2 y estuvo una semana en terapia intensiva antes de pasar a mejor vida. De la angustia, habrá sido, me dio el insomnio. No sé quién, me convidó unas pastillitas para dormir, pero nada, a la mañana tenía los ojos como dos huevos fritos. Al tercer día, saqué la bolsita de celofán, la puse debajo de la almohada y no sólo que apoliyé como un bebé sino que al día siguiente estaba con las neuronas a full y unas ganas bárbaras de practicar el Kamasutra con la Gorda.
Los dólares no envejecen, por más que les cambien el diseño. Por eso, en cualquier parte del mundo, salvo en Brasil, los agarran al toque. Eso demuestra que son unos negros brutos y lo único que hacen bien es jugar al futbol. Tres años atrás, fuimos a Florianópolis con la Gorda y los chicos. Primera vez que subía a un avión y salía del país. Apenas llegamos, me ofrecieron reales, que es la moneda de ellos. Una mierda, igual que la nuestra. Y yo de gil no tengo nada. Cuestión que vamos a la praia, espectacular, mesita al lado del mar, camaraos y frango, el agua trasparente que te ves los pies. A la tarde, viene el negrito a cobrar y yo pelo un cien verde. Me pone una sonrisa de nabo y me dice que no. Reáis, reáis, me dice. Así que lo llamo al trompa y me dice lo mismo, dólar no, reáis si. Pero vos estás en pedo, le digo, ¿sabés lo que esto? Dólar. Y el tipo me dice que sí, que sabe, pero que me los puedo meter bien en el orto, no con esas palabras pero más o menos así. La cuestión fue que tuve que cambiar dólares por unos reales de mierda y por eso, nunca más volví a Brasil.
Para terminar, mi última experiencia casi milagrosa con el dólar fue hace poco, meses atrás, cuando la Gorda me planteó sus dudas sobre nuestra relación y se fue con los pibes durante dos meses a la casa de sus padres. No viene al caso explicar los motivos, que los había y le prometí cambiar. Pero en ese momento, yo no entendía nada. Me agarró la desesperación. Porque la Gorda tendrá su carácter, será lo será, pero la quiero y después de veinticinco años de casados, no se me ocurre vivir sin ella. Así que un día saqué un big cien nuevito, la fui a buscar a lo de los viejos, y así de rodillas, le dije, mientras le extendía el verde, le dije: mi amor, volvé por favor, tengo un montón de estos y nos vamos al Caribe. Y a ella se le iluminó la cara y me contó que sintió como una energía calórica cosa de que fuera imposible negarse.  
Y es que la Gorda siempre soñó con hacer un crucero en barco por el Caribe. Quince días de vida cajetilla, recorriendo islas espectaculares, fiestas todas las noches a bordo, camarote vip, chupi y morfi a lo bestia, paseo por la cubierta viendo el atardecer, todo eso que lo vio por la tele. Y ojo, no digo que la pasamos mal en las vacaciones en el hotel del gremio, en Mar del Plata, o en Córdoba, o cuando fuimos al Norte, al Sur, qué se yo, la verdad, no me quejo, la pasamos bárbaro estos diez años. Pero claro, uno siempre quiere más. Así que pronto, cuando junte unos dólares nuevos, voy a tener que usarlos. Promesas son promesas.
Mientras tanto, tengo una fe ciega en la capacidad reproductiva de mis verdes. Según el Cuervo López, que es muy lector, parece ser que los norteamericanos están haciendo estudios para fabricar dólares machos y dólares hembra, cosa de que uno los junte en una bolsita como la mía y ahí se den matraca entre ellos y tengan dolarcitos, que no serán de cien, seguro, pero de uno y de cinco. Y como ya dije antes, todo suma. Sería fantástico que cada tanto, cuando uno los vuelve a contar, como hago yo, se encuentre con la cría.
Por todo esto, para mí fue criminal que Cristina le pusiera cepo al dólar. A mí no me afectó mayormente. Con el sueldo en blanco no me daba para comprar ni cinco, y con el sueldo en negro, siempre lo tuve al Tanito que me los dejaba a buen precio. Pero eso de un cepo, que es para presidiarios, no tiene nombre. Así que por eso voté por el cambio. Reconozco que en estos años salí de la malaria, cambié el auto, agrandé la casa de los abuelos y hasta le puse aire acondicionado a todas las piezas. También fueron los mejores años para ahorrar sin privarse de nada y comprar dólares. Pero insisto, lo del cepo es criminal. No se puede agredir así a la única moneda que existe en el mundo, salvo en Brasil.   
 Así que ahora, con Macri, voy a poder ir a cualquier banco y chau, dame cien. Y me los tienen que dar. Vamos todavía. Calculo que en un año o dos, si la metalmecánica sigue andando como hasta ahora, si no empiezan a traer repuestos importados como en otros tiempos, cuando la fábrica tuvo que cerrar, cumplo la promesa que le hice a la Gorda y nos piramos quince días al Caribe. O a Europa. Uno siempre quiere más.