domingo, 3 de abril de 2011

Breve reseña histórica

El Club Social y Deportivo Fulgor de Mayo fue fundado el 16 de setiembre de 1932 por lucida inquietud de 48 seres humanos, vecinos de este barrio todos, y a istancias de quien fuera ispirador, preclaro teórico de la ciencia social y honorable presidente vitalicio hasta su luctuoso deceso, don Ismael Celentano.
Club de los 48 en sus orígenes, tuvo su asentamiento original en un baldío que había entonces en la esquina de Puyol y Sarratea, a cinco cuadras de donde once años más tarde se afincó la fábrica “Testil La Argentina”. Unión Vecinal Fulgor Rojo desde el 36 y epicentro de ardientes debates idiológicos, gozó de su primera sede social de carater provisorio en la actual calle Libertad al 1300, entonces magnífica propiedad de don Saúl Sztern abilitada para pensión obrera a partir de 1943 en concidencia con el crecimiento sostenido de la industria. Finalmente, desde 1942, Club Social y Deportivo Fulgor Mayo, istitución sin fines de lucro con jurídico reconocimiento y legal habilitación por ante organismos pertinentes, sostiene sede social en la calle Vespucio 159 con el ingente aporte de su masa societaria y merced a imobiliaria donación testamentaria realizada ese mismo año por doña Matilde Graciana Herrera, socia fundadora y artícife de la primera Comisión Fulgurense de Damas Obreras Testiles Su busto en bronce, miniatura del artista plástico Ermindo Bucci, galana el salón de fiestas de la istitución.
A lo largo de su historia, el Social y Deportivo Fulgor de Mayo ha transitado el laberintico sendero del devenir político, económico y social de la Nación toda, escribiendo al andar sus páginas de gloria y loor siempre bajo la prodigiosa ispiración de don Ismael Celentano, conductor sinecuanón en vida y ejemplo legado a su fallecimiento. Hasta hoy día, sus tres “Leyes Dialécticas del Fulgor” infunden la razón de esistir istitucional, iluminan el hacer cotidiano de sus asociados y fomentan el entusiasmo de la juventud.
En sus aulas y salones, desde la histórica “Biblioteca Popular Amanecer” y el legendario “Centro de Estudios Emancipación Proletaria”, creados en 1940 y 1941 respetivamente, hasta la actualidad, han pasado y se han educado en el espíritu solidario y humanista cientos de hombres y mujeres, muchos de los cuales han trasendido en la vida política, artística, social y deportiva de la ciudad y la Nación toda.
Al día de hoy, el Club Social y Deportivo Fulgor de Mayo cuenta en sus istalaciones con el amplio y remozado salón “Ismael Celentano” donde se pratica deporte de patinaje artístico infantil, se celebran el tradicional Torneo de Truco Marcelino Guerra, la Olimpiada Literaria Berta Goldman y el Baile Aniversario de cada año, además de quedar abierto al requerimiento de los asociados para la realización de fiestas, cumpleaños o casamientos según disponibilida y reserva anticipada. Aljunto al dicho salón, orgullo fulgurense, se suman la moderna cancha de bochas con tablero eletrónico y doble grada para espectadores, la ya mencionada biblioteca, un patio con quincho-parrilla y el afamado bar-buffet Fulgor de Mayo con doble mesa de billar y capacidad para treinta comenzales sentados, principal espacio ludico, de esparcimiento y debate abierto al público las 24 horas del día y también las de la noche. En trámite ante organismos de gobierno se encuentra la solicitud de un predio para la prática del balompié, a cuenta habida de que el equipo oficial de dicho deporte, protagonista de la Liga local, debe recurrir para su localía en las dependencias del Club Unidos La Estrella.
La enseña rojinegra, ispiración de los liminares fundadores que en su tiempo simbolizó la unión de corrientes anarco sindicalistas, socialistas y comunistas habitantes de esta nuestra viseral geografía, representa hoy una bandera de unión vecinal sin distinciones sociales, políticas o religiosas, prenda de pas, de convivencia y de amor a la divisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario